[SPAIN] - The Witcher (Comunidad HISPANA)

+
Ni en sueños, el consumidor no es tan tonto como aparenta ni las empresas tan necias. El mal está en los intermediarios (lease bancos y politicos). Cuando una empresa (no incluyo los lobbies) ven cómo conseguir la confianza y fidelidad de la clientelano se la juega.

Ojalá ese tic-tac al que mencionas tenga un cierto efecto y sacuda algo de verdad.
por desgracia en esto no te puedo dar la razón
este capitalismo voraz en el que vivimos hace de las buenas intensiones un punto débil, dando mas rentabilidad a los que invierten publicidad que a los que intentan sacar un gran producto. por ejemplo tienes el dragon age 3 inquisitor, que si que tiene unos buenos gráficos, pero en todos los demás aspectos es un autentico pufo teniendo nota de 9 en todos los analisis ,seguro que lograra mejor rentabilidad que el original sin que es uno de los mejores juegos de rol de los últimos 5 años. o este juego que lleva en el numero uno de meriestation y 3djuegos desde hace más de un año?? cuando nadia a podido ver si realmente los combates son divertidos o un simple machaca boton
 
Dejame creer que existen algunas buenas personas.

Y lo que vivimos nos es capitalismo, es una oligarquia especulativa. En un capitalismo real el 99% de la riqueza no estaría en manos del 0,1% de la poblacion mundial.
 
Dejame creer que existen algunas buenas personas.

Y lo que vivimos nos es capitalismo, es una oligarquia especulativa. En un capitalismo real el 99% de la riqueza no estaría en manos del 0,1% de la poblacion mundial.
otro ejemplo es que este juego tiene el mismo gameplay en todas las web......... ;)
 
Bienvenidos a la sección en español, espero que se queden y comenten más. Normalmente el foro es muy tranquilo, esto que pasó es inusual pero al menos generó cierto movimiento.

Es lamentable que en los juegos como en cualquier otro negocio el dinero es quien manda y si no se vende bien, "no sirve". Como dice @river_plate cualquier juego de mierda como el DA:I vende millones por lo que aparenta y no por lo que es. Y honestamente los consumidores no son inteligentes (con excepciones). Sino ¿cómo es que todos los años sale un nuevo Call of Duty y todos los años vende? Igual se vende DLC recién saliendo un juego nuevo, etc.

Los que han participado en este hilo hasta el momento: si un juego tiene voces y subtítulos en inglés y español, ¿cuál combinación prefieren? Asumiendo que el juego viene originalmente en inglés.

Hablando de juegos en español, acá les dejo un link a un Humble Bundle muy particular:

https://www.humblebundle.com/weekly?lang=ES
 
Last edited:
Y honestamente los consumidores no son inteligentes (con excepciones)
si para comprobar eso solo hay que pasarse por 3djuegos y meriestation (lo que era en su inicio y lo que es ahora dios :( ) y ver los comentarios
como se nota que la mayoría de los usuarios son adolescentes que sus viejos les compran los juegos
por suerte tenemos grupo97, que son parte del original meriestation antes de que le robaran la web
 
Subtitulos en español. Cuando los pongo en ingles no tengo tiempo de leerlos correctamente y siempre le estoy dando al pausa. Me cuesta aun. Falta de practica.
 
respecto español y ingles, me voy por la tangente. ambos
luego yo soy libres de configurar el que quiero .pero es logico que si me cuesta lo mismo que aquellos que lo tienen doblado, yo lo disponga también en mi idioma
 
Last edited:
Me acabo de enterar que existe esta parte del foro jajaja, mucho gusto. soy de argentina y me alegra encontrar a tantos hablantes de la lengua española/castellana admirando a este juegaso.
 
Subtitulos en español. Cuando los pongo en ingles no tengo tiempo de leerlos correctamente y siempre le estoy dando al pausa. Me cuesta aun. Falta de practica.

Subtítulos en español pero... ¿voces en inglés? Entonces ¿no prefieres las voces dobladas?

respecto español y ingles, me voy por la tangente. ambos
luego yo soy libres de configurar el que quiero .pero es logico que si me cuesta lo mismo que aquellos que lo tienen doblado, yo lo disponga también en mi idioma

En principio, sí. Que el juego tenga ambos. Pero si nadie utiliza las voces dobladas entonces no tiene sentido práctico. Por ejemplo, ¿cómo jugaste el primer Witcher? Inglés con subtítulos en español, español con subtítulos en español, polaco con subtítulos en inglés...

Me acabo de enterar que existe esta parte del foro jajaja, mucho gusto. soy de argentina y me alegra encontrar a tantos hablantes de la lengua española/castellana admirando a este juegaso.

Bienvenido, a comentar más entonces.

---------- Updated at 01:05 PM ----------

Regresando a lo del doblaje, recién entré a "meriestation" por primera vez y ví el video de comparación de Grim Fandango remasterizado y el original, doblados al español. Parte de la gracia del juego original es que, dada la ambientación azteca y mexicana, tiene mucho sentido que los personajes utilicen expresiones y acento mexicano, el cual se pierde completamente en el doblaje.
 
cualquier juego de mierda como el DA:I vende millones por lo que aparenta y no por lo que es. Y honestamente los consumidores no son inteligentes (con excepciones)]

Las ventas de DAI estan relacionadas con su posicion única en el mercado, no tanto con lo demás que otros juegos también tienen en mi opinión, ni con algo que promete pero no cumple.

Es tan simple como ver que no existe otro WRPG que se centre tanto en cumplir una fantasía de poder idealista, y sobre todo una preparada para que tanto mujeres como hombres, homosexuales como heterosexuales, la puedan disfrutar relativamente al máximo. Agregando a esto su tamaño, escala, la fama de Bioware, la franquisia a la que pertenece, su calidad audiovisual, y demás, vendería con o sin publicidad, siendo un juego bueno o malo, "mainstream" o "niche".

La publicidad siempre es importante, la calidad del juego también, y su capacidad de generar expectativa aún más, pero la variable prioritaria que para mi mueve las ventas siempre es la demanda y la competencia, DAI llena un espacio que de otra manera estaría vacío, y es uno que muchos disfrutan. La gente en el mayor de los casos, y los periodistas, no estan ciegos a sus fallas, sino que los aceptan e ignoran, en pos de disfrutar lo que ningún otro RPG les ofrecería.

En mi caso particular casi que no lo puedo jugar, y es raro en mi eso, pero si yo fuera un verdadero entusiasta de algo así, y dragon age o mass effect no existieran, no sabría a que recurrir, más allá de pasar tiempo en pillars of eternity o buscar un dating sim/harem game, etc, que obviamente no ofrecen algo similar.
 
Pues para ser sincera intento jugar la version doblada pero si las voces me resultan teatrales, pasotas o fuera de lugar con el personaje o la situación paso a la VO subtitulada. Algo que desgraciadamente ultimamente sucede demasiado a menudo :(

ME, por ejemplo, me resultó agradable jugarlo con voces en español.
 
WRPG que se centre tanto en cumplir una fantasía de poder idealista, y sobre todo una preparada para que tanto mujeres como hombres, homosexuales como heterosexuales

Si vamos a ser tan específicos, cada juego ofrece una experiencia única. El mayor problema con Bioware y Dragon Age no es que inviertan más en publicidad que en desarrollo, ni que pretendan ser un juego "alternativo". El asunto de fondo es que sacrifican calidad de escritura, guión y consistencia con el fin de lograr esos objetivos, evidentemente con la meta de maximizar las ventas.

Un buen escritor y una buena historia no alimentan el ego del lector, sino que toman una posición con el fin de lograr un objetivo claro.
 
Hola chicos, acabo de saber de vuestra existencia hace unos minutos.

Escribí un post sobre la Xbox one preguntando por material del juego en esta plataforma y si pensaban que hay mucha diferencia.

Me acabo de llevar un batacazo ya que la gente asegura que sí, que la versión de xbox es la peor y que se nota mucho la diferencia entre xbox y ps4.
Yo espero que realmente esta diferencia no sea tanta y que sea un poco la "exageración" de la gente que se dedica a esto y que ven todos los fallos con mayor facilidad que los usuarios normales.

Soy cosciente de que la versión de Xbox será la más debil debido a las caracteristicas técnicas de la consola.
Aun así tengo la esperanza de que las continuas mejoras de la xbox mediante actualizaciones y el buen rendimiento que le han sabido sacar a un menor hardwhare hagan que la versión final de xbox no difiera apenas de la de Ps4.

No se que piensa la gente por aquí, si alguien tiene algo que aportar o ,casi lo que yo busco, algo que me anime y no me haga sentir como que me he equivocado al comprar la xbox y que en vez de juagar a the witcher 3 jugaré a" the casiwitcher 2,5".

Muchas gracias gente.

Aysss que depresión me está entrando
 
La explicacion mas simple suele ser la mas acertada, y yo digo que DA:I vende como vende debido a sus antecesores y a la gran publicidad, lo cual genera jugadores que les a gustado el juego anterior y se les suma la nueva cantidad de jugadores atraidos por la publicidad.

Ahora si es que uno busca una experiencia de algun tipo en un juego, uno poco puede saber antes de probar el juego, en el caso de The Witcher y Dragon Age es mas general, por que estan definidos como del genero RPG y MUNDO ABIERTO, pero como podemos saber que es el contenido implicito que ofrecen ?, Jugando.

Y algo más, a los jugadores lo que más les interesa es cuando se a invertido en el juego, pero a la compania le interesa cuando se puede vender, y si ese producto es bueno aun mejor, ya que asegura futuras compras al generar más clientes. En el caso de The Wicher, la verdad es que no tengo dudas de que el dinero y tiempo invertido es optimo, la compania lo a demostrado en le tiempo y no ahi señales de que eso cambie, ademas esta respaldada por un transfondo de uno de los libros mejor escritos sobre fantasia.

Yo estoy seguro que The Witcher colmara las expectativas, tanto a los jugadores, como en ingresos para la compania.

---------- Updated at 08:06 PM ----------

Hola chicos, acabo de saber de vuestra existencia hace unos minutos.

Escribí un post sobre la Xbox one preguntando por material del juego en esta plataforma y si pensaban que hay mucha diferencia.

Me acabo de llevar un batacazo ya que la gente asegura que sí, que la versión de xbox es la peor y que se nota mucho la diferencia entre xbox y ps4.
Yo espero que realmente esta diferencia no sea tanta y que sea un poco la "exageración" de la gente que se dedica a esto y que ven todos los fallos con mayor facilidad que los usuarios normales.

Soy cosciente de que la versión de Xbox será la más debil debido a las caracteristicas técnicas de la consola.
Aun así tengo la esperanza de que las continuas mejoras de la xbox mediante actualizaciones y el buen rendimiento que le han sabido sacar a un menor hardwhare hagan que la versión final de xbox no difiera apenas de la de Ps4.

No se que piensa la gente por aquí, si alguien tiene algo que aportar o ,casi lo que yo busco, algo que me anime y no me haga sentir como que me he equivocado al comprar la xbox y que en vez de juagar a the witcher 3 jugaré a" the casiwitcher 2,5".

Muchas gracias gente.

Aysss que depresión me está entrando
Yo no estaria tan preocupado, CDPR esta programando el juego por separado, en cada consola. Y tiene a gente muy talentosa en sus filas, solo hace falta ver lo que lograron con The Witcher 2 en Xbox 360.
Lo que no me cabe la menor duda, es que por asi decirlo, la version de xbox one sera la que sufra mas recortes en relacion a las otras versiones, la version de ps4 sera posiblemente mejor, y la version de PC, por lo que se sabe hasta ahora, al contrario que las otras dos, no recorta, si no que suma nuevas gamas de opciones graficas debido a los avances tecnologicos y a la versatilidad de las PCs.

Pero por encima de todo, el juego sera "el mismo", la mecanica cambiara algo de consolas a Pc (debido a los controles), pero la jugabilidad y la historia del juego seguira intacta.
 
Last edited:
Pues para ser sincera intento jugar la version doblada pero si las voces me resultan teatrales, pasotas o fuera de lugar con el personaje o la situación paso a la VO subtitulada. Algo que desgraciadamente ultimamente sucede demasiado a menudo :(

ME, por ejemplo, me resultó agradable jugarlo con voces en español.

Bueno entonces quizá si hay un mercado para el doblaje. Pero efectivamente hay que mejorar la calidad de los actores.

Hola chicos, acabo de saber de vuestra existencia hace unos minutos.

Escribí un post sobre la Xbox one preguntando por material del juego en esta plataforma y si pensaban que hay mucha diferencia.

Me acabo de llevar un batacazo ya que la gente asegura que sí, que la versión de xbox es la peor y que se nota mucho la diferencia entre xbox y ps4.
Yo espero que realmente esta diferencia no sea tanta y que sea un poco la "exageración" de la gente que se dedica a esto y que ven todos los fallos con mayor facilidad que los usuarios normales.

Soy cosciente de que la versión de Xbox será la más debil debido a las caracteristicas técnicas de la consola.
Aun así tengo la esperanza de que las continuas mejoras de la xbox mediante actualizaciones y el buen rendimiento que le han sabido sacar a un menor hardwhare hagan que la versión final de xbox no difiera apenas de la de Ps4.

No se que piensa la gente por aquí, si alguien tiene algo que aportar o ,casi lo que yo busco, algo que me anime y no me haga sentir como que me he equivocado al comprar la xbox y que en vez de juagar a the witcher 3 jugaré a" the casiwitcher 2,5".

Muchas gracias gente.

Aysss que depresión me está entrando

Siempre habrá diferencias entre las consolas y entre dos configuraciones de PC arbitrarias. Algunos pueden jugar con más detalle gráfico, algunos con menos. Algunos prefieren mucha fluidez y otros la sacrifican para mejorar las sombras y texturas. La ventaja que tienen las consolas sobre la PC es que todas las XBox One son idénticas y todas las PS4 también, por lo que los juegos pueden traer ajustes específicos en cada una.

Los juegos existen para divertirse. El juego como una entidad abstracta se define por sus reglas, objetivos y estructura. Los video juegos adicionalmente incorporan elementos visuales muy atractivos, pero EL juego no es equivalente a sus gráficos. En otras palabras, se divierten igual el que lo juega en el detalle más bajo que el que lo juega con 3 monitores en 3D a 120 FPS en ultra. No cabe duda que entre mejor sean los gráficos, más estimulante es el juego (en el aspecto visual), pero para mí son dos cosas diferentes. Mejor cuando un juego tiene alta calidad visual y además es bueno, pero sólo la segunda es esencial.

Definitivamente la versión de consolas no se verá tan bien como la de PC en ultra, y es probable que en el PS4 el juego corra un poco más rápido y en resolución ligeramente mejor (1600x900 vs. 1280x720), pero a la hora de jugar creo que nadie va a notar mucho la diferencia.
 
Si vamos a ser tan específicos, cada juego ofrece una experiencia única. El mayor problema con Bioware y Dragon Age no es que inviertan más en publicidad que en desarrollo, ni que pretendan ser un juego "alternativo". El asunto de fondo es que sacrifican calidad de escritura, guión y consistencia con el fin de lograr esos objetivos, evidentemente con la meta de maximizar las ventas.

Un buen escritor y una buena historia no alimentan el ego del lector, sino que toman una posición con el fin de lograr un objetivo claro.

No creo que persigan las ventas, es más, yo diría que venderían más con una historia de mejor calidad, que con una sacrificada en pos de la gratificación idealista para el jugador. Si estuvieran solo detrás de las ventas, me pareceria mal por supuesto, pero no creo que sea la principal causa en este caso. Debe tener que ver con haber "confundido" la experiencia fundamental de sus RPGs, y haber escuchado e interpretado las sugerencias de una comunidad sin contexto, olvidando todo tipo de balance. El final de ME3 es un buen ejemplo, donde trataron de retomar responsabilidad artística y creativa, sin entender que eso iba totalmente en contra de una trilogía que era y siempre habia sido una fantasía de poder concreta. No fue odiado por ser bueno o malo, fue odiado por no encajar correctamente.

@ Geralt and Ciri

Yo estoy en desacuerdo un poco con la teoría en este caso más simple, o más directa, porque no es la forma más simple o directa de hacer dinero o buena fama me parece.

Que antecesores son específicamente los que "engañan" a los jugadores a comprar sin duda el juego más moderno de Bioware, BG2? Neverwinter Nights? Icewind Dale?, o Mass Effect y Dragon Age?

Creo que la comunidad original la deben haber perdido en su mayoría a esta altura, así que no debe ser esa quién mantenga con sus ventas los nuevos RPGs, y que obviamente no se tragarían ningún tipo de publicidad por mucha que sea.
Yo tengo la opinión que DAI es peor que DAO, pero no demasiado, o no en los puntos clave para la gente para la que fue creado, no creo que haya una especie de lealtad ciega que viene desde el primer juego y resiste lo malo del siguiente y lo compra, ese sería un mejor argumento para DA2 quizás, pero creo que la persecusión de la fantasía de poder o la alimentación del ego como dijo Volsung, es algo que empezó con todas las franquisias más modernas de Bioware desde su inicio. Esa gente sabe lo que le espera, lo recibe con gusto, y no tendrían otro estudio de RPGs a quién comprarle si Bioware no estuviera.

Estoy de acuerdo con lo de los intereses de la compañia y de los jugadores, pero para mi Bioware vende por saber hacer bien sus juegos, y tener en claro para quién los hace, no por publicitarlo bien, ni por atraer nueva gente, ni por estar mantenida por una comunidad de hace décadas. Conocen a sus fans de ahora, y les dan lo que quieren.

Con una mejor historia, un mejor foco en la acción, y dejando de lado tantas tradiciones, venderían muchísmo más en mi opinión. No es raro que en cada atículo o video que veo de Witcher 3 hay muchos diciendo que nunca jugaron la saga y ahora quieren, pero con DAI no vi nada similar. De hecho DAI esta terriblemente mal optimizado si se trata de vender lo más posible.
 
@Geralt_of_bsas
Mis ideas no estan basadas en evidencia, si no en experiencia, y con eso mismo defiendo mis argumentos, e aqui mis experiencias:

"Cuando era mas joven, tendria unos 14 años aprox, la razon que me hacia comprar un juego sobre otro, era la caratula del frente, y la del contrafrente una vez la primera habia llamado mi atención, entonces le preguntaba al encargado si el juego era bueno"

-Eh de aqui que dedusco que una buena caratula y disponibilidad en tiendas generan ventas, y genero cierta lealdad a ese juego (series del juego) y al tipo de juego.

"Cuando tuve mi primera Pc con cierto harware decente acorde a la epoca, comence a jugar juego que me llamaban la antención, de los cuales habia trailers."

-De aqui dedusco que los poseedores de Pc con hardwares mejores que la media, buscan juegos de anteriormente les gustara, sea por el tipo de juego, por el estudio creador (pocos saben que estudio creo tal juego y algunos los confunden con las distribuidoras) o por la serie, ya que si el producto A lo califico como bueno, el producto (A +1) debera ser mejor (?) y asi el prducto (A + n) sera mejor.

"Un dia viendo una publicidad de God of War en televisión, me indujo a querer comprar una ps3, ya que habia averiguado que no era posible jugarlo en Pc, compre la ps3 y luego el juego "

-Por ello la publicidad que va dirigido al publico que la mira y capta su atención, genera ventas.

*** Por experiencia, entonces, las razones para comprar un juego antes de saber de que va, es por medios graficos y auditivos(caratulas, graficos, trailers, publicidad masiva, por generar en mi afecto por el genero o estudio desarrollador) Como ves, aqui no figura la parte narrativa del juego, por que se encuentra implicita en el juego, la razon por la que yo podria esperar buena narrativa, seria por antecedentes.

Es decir, la narrativa "por si sola" no genera muchas mas ventas, pero el caso de The Witcher es particular, ya que posee más facotores que llevan a concluir que la narrativa el buena y son los siguientes:
1- Antecedetes del estudio, el estudio lleva 2 juegos, los cuales son argumentalmente muy potentes, aquellos que lo jugaron y les gusto, ya conocen esto.
2- Esta basado en una gran serie de libros, El Brujo, aquellas personas que leen o leyeron el libro, saben de antemano que el argumento es rico en calidad.
3- Publicidad, la publicidad hace incapie en 3 grandes cosas, graficos, mundo abierto, y gran narrativa y libertad dentro de esta narrativa.

Ademas, con el tema nuevamente, de que el argumento genera ventas, solo hace falta ver juegos como Call of Duty, BattleField, Fifa, Minecraft (tema cliché) que son ejemplo obvios, de que no hace falta argumentos complejos, es decir, una buena historia, estos juegos generan grandes cantidades de ingresos por la publicidad masiva, por explotar una y otra vez un tema que todos conocen y por prometer la misma experiencia pero con mejoras.

Y regreso, no es que no genere ingresos la historia en un juego, pero no es un detonante de ventas, la publicidad si lo es, la jugabilidad si lo es(mas compleja no quiere decir mas mejor jugabilidad), la accesibilidad lo es aun más.
Antes, por más publicidad que hubiera de un juego, no lo podia comprar si no estaba en la tienda de mi ciudad. Hoy en dia, el porque todas las plataformas de juegos tienen un sistema de ventas digitales, es para terminar con esa barrera prehistorica,

Tambien como dices, creo que la publicidad pierde su efecto en un usuario que "conoce" sobre el producto, alguien más esceptico, alguien con criterio para decir "Muy buena la publicidad del nuevo Fifa, pero yo ya juge el 10 y el 2,71828 y se que son juegos que no innovan, no llaman mi atención, e evaluado el juego y se que no es lo que busco"
Pero el tema del estudio de Bioware y su deterior en le tiempo es un tema que pocos manejan, y eso por eso que poco a afectado a DA:i, al punto de hacer que sea el producto que mejor a rrendido a nivel de ventas del estudio, lo que a predominado es la publicidad expectacular y la gente que pensaba "DA:O fue muy bueno y DA:2 estuvo bien, creo que por eso probare este que luce aun más espectacular".
y
 
Last edited:
En principio, sí. Que el juego tenga ambos. Pero si nadie utiliza las voces dobladas entonces no tiene sentido práctico. Por ejemplo, ¿cómo jugaste el primer Witcher? Inglés con subtítulos en español, español con subtítulos en español, polaco con subtítulos en inglés...

español- español para lograr una autentica inmersión en el juego y no perderme detalles por estar leyendo los subtitulos, aunque las voces sean una autentico esperpento como el x2

---------- Updated at 12:24 AM ----------

lo malo es que los nuevos player están muy mal acostumbrados, se centran mucho en los gráficos y no en cosas como la jugabilidad o la historia.
aun recuerdo con cariño juegos como another world y fade to black, incluso "la aventura original" o los ultima ;los gráficos eran cuatro cuadros mal puesto , pero la historia que nos contaba era genial.
otra cosa que me pasa con los juegos actuales es que terminan resultando aburridos y no son un reto, cuando vi el DAI en casa de un amigo, el combate me pareció más aburrido que el de los primeros fallout por ejemplo
 
yo vi una review de gamespot y fue muy positiva con la xbox one. no va a haber grandes diferencias y las resoluciones solo importan cuando jugas con grandes pantallas. mas de 40 pulgadas.
ejemplo es Ryse que corre a 900 p y se ve geanial en mi pantalla de 42. con respecto a estipular.... creo que se va a ver un poco mejor que el shadow of mordor y se ve bastate bien
 
@Geralt_of_bsas
Mis ideas no estan basadas en evidencia, si no en experiencia, y con eso mismo defiendo mis argumentos, e aqui mis experiencias:

"Cuando era mas joven, tendria unos 14 años aprox, la razon que me hacia comprar un juego sobre otro, era la caratula del frente, y la del contrafrente una vez la primera habia llamado mi atención, entonces le preguntaba al encargado si el juego era bueno"

-Eh de aqui que dedusco que una buena caratula y disponibilidad en tiendas generan ventas, y genero cierta lealdad a ese juego (series del juego) y al tipo de juego.

"Cuando tuve mi primera Pc con cierto harware decente acorde a la epoca, comence a jugar juego que me llamaban la antención, de los cuales habia trailers."

-De aqui dedusco que los poseedores de Pc con hardwares mejores que la media, buscan juegos de anteriormente les gustara, sea por el tipo de juego, por el estudio creador (pocos saben que estudio creo tal juego y algunos los confunden con las distribuidoras) o por la serie, ya que si el producto A lo califico como bueno, el producto (A +1) debera ser mejor (?) y asi el prducto (A + n) sera mejor.

"Un dia viendo una publicidad de God of War en televisión, me indujo a querer comprar una ps3, ya que habia averiguado que no era posible jugarlo en Pc, compre la ps3 y luego el juego "

-Por ello la publicidad que va dirigido al publico que la mira y capta su atención, genera ventas.

*** Por experiencia, entonces, las razones para comprar un juego antes de saber de que va, es por medios graficos y auditivos(caratulas, graficos, trailers, publicidad masiva, por generar en mi afecto por el genero o estudio desarrollador) Como ves, aqui no figura la parte narrativa del juego, por que se encuentra implicita en el juego, la razon por la que yo podria esperar buena narrativa, seria por antecedentes.

Es decir, la narrativa "por si sola" no genera muchas mas ventas, pero el caso de The Witcher es particular, ya que posee más facotores que llevan a concluir que la narrativa el buena y son los siguientes:
1- Antecedetes del estudio, el estudio lleva 2 juegos, los cuales son argumentalmente muy potentes, aquellos que lo jugaron y les gusto, ya conocen esto.
2- Esta basado en una gran serie de libros, El Brujo, aquellas personas que leen o leyeron el libro, saben de antemano que el argumento es rico en calidad.
3- Publicidad, la publicidad hace incapie en 3 grandes cosas, graficos, mundo abierto, y gran narrativa y libertad dentro de esta narrativa.

Ademas, con el tema nuevamente, de que el argumento genera ventas, solo hace falta ver juegos como Call of Duty, BattleField, Fifa, Minecraft (tema cliché) que son ejemplo obvios, de que no hace falta argumentos complejos, es decir, una buena historia, estos juegos generan grandes cantidades de ingresos por la publicidad masiva, por explotar una y otra vez un tema que todos conocen y por prometer la misma experiencia pero con mejoras.

Y regreso, no es que no genere ingresos la historia en un juego, pero no es un detonante de ventas, la publicidad si lo es, la jugabilidad si lo es(mas compleja no quiere decir mas mejor jugabilidad), la accesibilidad lo es aun más.
Antes, por más publicidad que hubiera de un juego, no lo podia comprar si no estaba en la tienda de mi ciudad. Hoy en dia, el porque todas las plataformas de juegos tienen un sistema de ventas digitales, es para terminar con esa barrera prehistorica,

Tambien como dices, creo que la publicidad pierde su efecto en un usuario que "conoce" sobre el producto, alguien más esceptico, alguien con criterio para decir "Muy buena la publicidad del nuevo Fifa, pero yo ya juge el 10 y el 2,71828 y se que son juegos que no innovan, no llaman mi atención, e evaluado el juego y se que no es lo que busco"
Pero el tema del estudio de Bioware y su deterior en le tiempo es un tema que pocos manejan, y eso por eso que poco a afectado a DA:i, al punto de hacer que sea el producto que mejor a rrendido a nivel de ventas del estudio, lo que a predominado es la publicidad expectacular y la gente que pensaba "DA:O fue muy bueno y DA:2 estuvo bien, creo que por eso probare este que luce aun más espectacular".
y

Yo el tema del argumento sin embargo, lo dije en un contexto del género, FIFA y COD venden sin una buena historia porque nadie espera una buena historia de esos productos, lo que hace Bioware es otra cosa. Pero si todo lo que mencionamos tiene gran influencia. Yo creo personalmente que comprender que lugar en el mercado se esta ocupando con un producto, y tener este producto maximizando la expectativa y lo "razonable" que un target tiene aceptado, es la manera más efectiva de generar ventas para mí.
Battlefield apenas generaría algún tipo de ganancia significativa extra por de repente contar con una excelente historia y campaña, a nadie le importa, y en la comunidad de FPSs online competitivos realmente nadie lo espera tampoco, y no tiene demanda.
Bioware por el otro lado, históricamente, es conocido casi como sinónimo de RPGs basados en historia, sea algo correspondido a su calidad o no, eso es otra discusión obviamente, pero la "percepción" de cual es el rol de Bioware en la industria, de que juegos hacen y que se supone que deben hacer, es lo que le da toda la fama que necesita. Por eso dije un poco el ejemplo de que siempre veo gente queriendo meterse en los Witcher ahora con el 3, pero nunca en el DAI, me parece que Bioware entiende como vender mucho dentro de un target que ya domina, o que al menos posee su atención y expectativa, mientras que el Witcher 3 conserva lo base y mejora tanto que inevitablemente atrae a nueva gente que antes ni lo conocia.
Para mí Bioware todavía podría hacer muchos cambios para generar más ventas ya sea dentro de su target actual, o sumandole otros nuevos, y asi vender mas que ahora, entre esos cambios lo que dije de la historia., o tener un combate totalmente de acción por ejemplo.

La estrategia más común y directa de incrementar las ventas, es justamente expandirse, abrir el producto a la apreciación de otras personas, no quedarse con las ventas de las comunidades que ya mas o menos se tenian, ni tampoco poner más publicidad para un producto que debe ser conocido por medio mundo, osea si, la publicidad mantiene al producto fresco y relevante para los pocos interesados en RPGs que no conoce lo que hae el estudio., pero no creo que despierte nada en los que ya lo conocen y lo van a comprar porque es DAI, o los que estaban cautos de ver como eran los Reviews y demás, y creo que es justamente esa gente la que hizo la mayor cantidad de compras, nadie "nuevo" o ignorante.

Por eso yo creo aca que Bioware mas allá de que pueda hacer cosas que rinden distinto, por su identidad que esta "atada" a los RPGs estos que hace y que nadie más hace, atrae al menos atención, vigilancia. Por ahí el proximo juego no lo compran muchos pero igual el "mundo del RPG" esta atento a lo que hace, y espera , y cuando pareciera que sale algo bueno por fin, prueban devuelta, y así sucesivamente. Bioware no se comporta como si quisiera obtener más ventas adicionales, se comporta como si quisiera reforzar las ventas que podría haber tenido igual, o como si quisiera recuperar las que podría haber perdido con DA2 y su mal recibimiento. Y como vos dijiste "creo que la publicidad pierde su efecto en un usuario que "conoce"", bueno, el juego parece haber estado hecho principalmente para tener ventas dentro de los que conocen, y su publicidad enfocada en eso.

Recordás como se recibió a DAI durante todo su desarrollo? con odio y desconfianza, mucha gente incluso se sentía tan traicionada y decepcionada por el estado general del estudio y sus juegos que pareciera como si quisieran que DAI fuera malo, eso supera cualquier tipo de publicidad que haya podida ayudar al producto en mi opinión. Pero bueno, la inclusión del mundo abierto le dio una nueva cara, si no se puede tentar con calidad asegurada, se tienta con algo nuevo, y los reviews "confirmaron" que algo positivo había salido.

Bueno de cualquier forma, si sacrifican calidad en pos de mas ventas o no, o si es la publicidad su punta de lanza, hay otros detalles de la situación también, tuvo muy poca competencia, casi nula, es el primer RPG AAA supuestamente focalizado en historia pero con un mundo abierto, el primer RPG de historia en nuevas consolas, frostbite 3, etc. Creo que la combinación de todo realmente fue lo clave.
 
Last edited:
Top Bottom